MONUMENTOS RELIGIOSOS
En una esquina de la villa, dominando el pueblo, se encuentra la parroquia de San Julián y Santa Basilisa, edificio del siglo XVI. Destaca especialmente por su retablo mayor de estilo romanista, realizado en 1597 por el escultor Bernabé Imberto. En 2003 tanto este retablo como los dos laterales que lo acompañan fueron declarados Bienes de Interés Cultural.
En la plaza de los Fueros está ubicada la basílica de la Virgen de la Cerca, patrona de la localidad, que alberga una imagen románica. La advocación se veneraba originalmente en una ermita situada junto a la peña donde, según la tradición, apareció la imagen. Debido al riesgo de desprendimientos, la talla fue trasladada en la década de 1970, primero a la parroquia y posteriormente a la basílica, donada por una familia del municipio. En este mismo templo se venera también una imagen de la Santa Cruz.
En el barrio de El Puente se encuentra la capilla dedicada a san Sebastián, copatrón de la villa. El edificio, que funciona como lugar de culto para los residentes de la zona, fue erigido gracias a la donación de una vecina del municipio.
A las afueras de la localidad, en el paraje de Resa, está ubicada la ermita de la Santa Cruz, destino de romerías el 3 de mayo y el primer sábado del mismo mes. El actual edificio es de construcción reciente, ya que el anterior fue destruido por un incendio en la década de 1970. La festividad mantiene un marcado carácter popular: las cuadrillas acuden en remolques y camiones, y en el pasado se celebraban capeas en una plaza improvisada con remolques, así como desfiles de carrozas adornadas. La tradición cuenta con más de dos siglos de antigüedad.
MONUMENTOS CIVILES
Entre los monumentos civiles destacan diversas casas solariegas, entre ellas el edificio conocido popularmente como «el Palacio». Varias de estas construcciones, datadas en el siglo XVIII, se conservan en buen estado y presentan escudos heráldicos en sus fachadas. En la parte baja de la villa, en el arrabal, se ubica el Casino Principal, edificio que alberga un monumento en memoria de los fusilados durante la Guerra Civil de 1936. Por su parte, la plaza de San Cosme y San Damián alberga una escultura dedicada al rey Sancho Garcés I de Pamplona, fallecido en Resa el 10 de diciembre de 925. La talla, inaugurada en 2025, es obra del artista madrileño Javier Asensio. Está realizada en bronce patinado de tono marrón y estilo realista y mide 1,85 metros.
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE RESA
Situado en el término de Resa, el yacimiento comenzó a excavarse en 2018. A lo largo de estos años, la excavación ha sacado a la luz importantes hallazgos, entre los que destacan una villa agrícola del Alto Imperio romano, un lagar altomedieval, la planta de una iglesia prerrománica y una extensa necrópolis.


