Fiestas de Andosilla

El 20 de enero, se celebran las fiestas de invierno en honor a san Sebastián.

En Semana Santa, en concreto la mañana del Viernes Santo, tiene lugar el Vía Crucis viviente, una representación de la crucifixión de Jesucristo organizada por el grupo «Marcha Joven». La escenificación, en la que participan habitantes de la villa y descendientes de la misma, tiene lugar por las calles del municipio. En ella se recrean episodios como el juicio ante Pilatos, la condena, la crucifixión, el descendimiento de la cruz y la sepultura de Cristo. Ese mismo día se desarrolla también la procesión del Santo Entierro, en la que desfilan diferentes pasos portados a hombros. Entre ellos destacan la Crucifixión y la Flagelación, esta última con una imagen de Jesucristo fechada en el siglo XVI. Completan la procesión el paso del Santo Sepulcro, con la imagen de Cristo yacente, y el de la Virgen Dolorosa. La Semana Santa concluye con la procesión del Encuentro, celebrada el Domingo de Resurrección. En este acto, la Virgen de la Cerca sale con el rostro cubierto por una mantilla negra hasta la plaza de Don Lope del Val, donde se encuentra con la imagen del Cristo resucitado bajo palio. Tras el encuentro, el luto de la Virgen se sustituye por la celebración de las aleluyas, con el canto del «Regina Coeli» interpretado por un coro de voces locales.

En abril se celebra la «Andosilla Gastronómica», una cita dedicada a ensalzar los tesoros de la huerta local: la alcachofa, el espárrago o los ajetes, productos de temporada, naturales y de kilómetro cero. Durante la jornada, los visitantes pueden saborear recetas elaboradas con estas verduras frescas y acompañarlas de otros imprescindibles de la zona, como el pimiento, el pan, el jamón o la chistorra.

El 3 de mayo, y el primer sábado de ese mismo mes, tiene lugar la romería de la Santa Cruz.

El primer fin de semana de septiembre se celebran las fiestas de la juventud, donde desde el viernes se puede disfrutar de muchos actos para los jóvenes y no tan jóvenes del pueblo como conciertos, concursos, monólogos, etc.

Las fiestas patronales, en honor a la Virgen de la Cerca, comienzan el 7 de septiembre. Al día siguiente es el día de Virgen, con la aurora y la procesión por las calles del pueblo con la imagen de la patrona acompañada por los vecinos y siendo agasajada con jotas.

El 27 de septiembre, tiene lugar la fiesta del «Robo de los Santos» en la localidad de Arnedo (La Rioja). Su origen es la rivalidad entre los arnedanos y los vecinos de Andosilla por la propiedad de las imágenes, y sus reliquias, de los santos médicos, san Cosme y san Damián. Cada año, los andosillanos se desplazan de madrugada hasta la ciudad riojana para realizar un recorrido entonando canciones por las calles de la localidad en el denominado «Rosario de la Aurora», tras el que se celebra una eucaristía. Ya al mediodía, los santos salen en procesión, deteniéndose en varios puntos, donde dos pregoneros andolenses realizan en dos puntos diferentes de la ciudad un alegato satírico con referencias a la actualidad intentando persuadir de la procedencia navarra de los santos. Este discurso finaliza siempre con el grito de «¡A Navarra con ellos!», tras el cual, cuatro portadores de Andosilla salen corriendo con los andas de los santos para intentar robarlos, deteniendo su carrera los arnedanos presentes. Una tradición entre lo religioso y lo profano de gran singularidad y que hermana a navarros y riojanos. Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Nacional el 5 de noviembre de 2019 por la Secretaría de Estado de Turismo.