Andosilla, con paso propio

Carpeta del ciudadano

Inicio El pueblo Monumentos

Monumentos

Atención, abrir en una nueva ventana.
  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail

Monumentos religiosos

Iglesia de AndosillaLa parroquia del pueblo es del siglo XVI donde destaca el retablo declarado hace unos años bien de interés cultural.
También podemos encontrar la basílica a la patrona del pueblo, la Virgen de la Cerca, imagen románica restaurada recientemente. Junto con la imagen de la patrona se venera la imagen de la Santa Cruz, que con anterioridad se veneraba en la ermita de Santa Cruz. La Virgen del Cerca se encontraba con anterioridad venerada en una ermita junto a la peña, en el lugar donde la tradición dice que se encontró, pero ante el riesgo de desprendimiento de la peña, se trasladó inicialmente a la parroquia, para posteriormente y gracias al levantamiento de la basílica en el centro del pueblo gracias a la donación de una familia del pueblo, se traslada a su "casa". Esta ermita fue derruida en los años 70.
Junto a la basílica y parroquia existe una pequeña capilla en el barrio del puente, dedicada a San Sebastián, patrono de la villa, que sirve de zona de culto para los residentes en la barrio, erigida, también, gracias a la donación de una residente del pueblo.

Así mismo, en el término de Resa (antiguo asentamiento romano), se levanta la ermita de la Santa Cruz donde los andolenses van tradicionalmente el tres de mayo, aunque en la actualidad la romería se realiza el primer sábado de mayo. Esta ermita es de reciente arquitectura ya que la anterior fue derruida al sufrir un incendio en los años 70. Las cuadrillas van en remolques y camiones. Antes se celebraban capeas en una plaza montada con los remolques en la explanada y se hacían desfiles de carrozas, que iban engalanadas para tal efecto. Esta tradición se lleva realizando desde hace más de 200 años.

 

Monumentos civiles

Dentro del apartado de monumentos civiles se pueden destacar fundamentalmente casas solariegas localizadas en la Villa, entre las que destaca el "Palacio" y otras muchas con escudos colocados en la fachada de las mismas, algunas de las cuales datan del siglo XVIII y se hallan en buen estado de conservación.
En la parte inferior de la villa, las casas son de reciente construcción, sin datos arquitectónicos característicos.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más información